Uno de los pueblos más pintorescos de Perú es Ollantaytambo. Es el punto donde se toman los trenes a Machu Picchu, por lo que es una visita obligada. También alberga un famoso yacimiento arqueológico, hermosas cascadas, una impresionante laguna y mucho más. ¿Qué hacer en Ollantaytambo? ¿Qué ver en esta hermosa ciudad?
En primer lugar, conozcamos algunos detalles de este pueblo único:
- Metros y Altura y pies: 2792 sobre el nivel del mar (9160 pies).
- Ubicación: Se encuentra a 72 kilómetros al noreste de la ciudad de Cusco, en el Valle Sagrado de los Incas.
- Clima: El clima es seco y lluvioso, según la estación. La temperatura media es de 13ºC (55ºF).
¿Cómo llegar?
Desde Cusco se puede llegar por carretera vía Chinchero. El viaje dura aproximadamente 1 hora y 50 minutos en coche.
1. Las ruinas de Ollantaytambo
La principal atracción turística de Ollantaytambo es, sin duda, su sitio arqueológico. Las estructuras construidas por los incas son tan impresionantes como las de Machu Picchu.
Las ruinas de Ollantaytambo eran un centro militar y religioso situado en una alta montaña. El sitio arqueológico conserva inmensas construcciones incaicas, como el Templo del Sol, la Puerta Monumental, el Baño de la Ñusta y muchas otras. Aquí se enfrentaron las tropas del rebelde inca Manco Inca y los invasores españoles comandados por Hernando Pizarro.
2. Museo Catcco
Si los turistas quieren más información sobre los sitios turísticos de Ollantaytambo, pueden ir allí. También se exponen objetos hechos a mano por la población local.
Catcco significa Centro Andino por la Tecnología y Cultura de las Comunidades de Ollantaytambo. En este espacio cultural se exponen piezas únicas de artesanía creadas por los propios lugareños. Además, el sitio incluye una exposición educativa sobre los orígenes de Ollantaytambo. Dispone de una sala de conferencias para eventos culturales.
¿Cómo visitar Catcco?
El sitio está abierto de martes a domingo de 10 a 13.30 y de 14 a 16 horas. Los turistas deben dirigirse al sector Qosqo Ayllu de la misma ciudad.
3. Plaza Mayor de Ollantaytambo
Uno de los lugares imperdibles de Ollantaytambo es su plaza principal. Aquí se encuentran los principales servicios turísticos de la ciudad.
La plaza principal de Ollantaytambo es el punto más concurrido del pueblo. Tiene árboles, bancos y está rodeada de varios cafés, bares y restaurantes turísticos. También es donde se encuentran los principales hoteles y servicios turísticos. A poca distancia de la Plaza de Armas se encuentra la estación de tren a Machu Picchu. También está cerca la Iglesia del Apóstol de Santiago, patrón de la ciudad.
¿Cómo llegar a la Plaza de Armas?
Los autobuses que cubren la ruta Cusco – Ollantaytambo paran en la Plaza de Armas. También se puede llegar a pie desde cualquier punto de la ciudad.
4. Pueblo de Ollantaytambo
Ollantaytambo no es sólo una estación de tren hacia Machu Picchu. El pueblo está lleno de construcciones incaicas que han sobrevivido al paso del tiempo. Muchos turistas están encantados con este lugar.
El pueblo de Ollantaytambo es el único en Perú que conserva el diseño urbano original de los incas. Sus calles son una mezcla de estructuras incas, coloniales y modernas. Pasear por el pueblo es como hacerlo por una ciudad museo. En las afueras de la ciudad también se pueden admirar las hermosas vistas del río Vilcanota y del Valle Sagrado de los Incas.
¿Cómo me muevo por Ollantaytambo?
La ciudad no es grande. Las principales atracciones turísticas se puede llegar a pie. No es necesario tomar un taxi.
5. Yacimiento arqueológico de Pinkuylluna
Los almacenes Pinkuylluna son uno de los atractivos menos conocidos de Ollantaytambo y Cusco. Se encuentran en medio de una montaña escarpada. Desde allí se puede ver todo el pueblo como un hermoso paisaje.
Desde cualquier punto del pueblo se pueden ver las construcciones incaicas en forma de casas situadas en los estrechos de la montaña. Estas estructuras incaicas se conocen como almacenes Pinkuylluna. Los incas construyeron estos almacenes para guardar diversos productos como maíz, patatas, coca y otros. Desde Pinkuylluna se puede ver toda la ciudad y sus alrededores. Los incas la construyeron a esta altitud porque el clima conservaba mejor los alimentos.
¿Cómo llegar a Pinkuylluna?
Es posible llegar a pie. Sólo hay que seguir la carretera «Qosqo Ayllu» desde la plaza principal. Dura entre 20 y 30 minutos el viaje .
6. Cascadas de Perolniyoc
Ollantaytambo también ofrece atracciones turísticas de aventura. Las cascadas de Perolniyoc son una atracción natural que incluye una corta ruta de senderismo.
Las cascadas de Perolniyoc son una hermosa atracción natural situada en las afueras de Ollantaytambo. Puede llegar por su cuenta o en una excursión de aventura. Tienen más de 100 metros de altura las cascadas . Es una de las atracciones favoritas de los lugareños, la belleza del lugar. Para visitar las cataratas de Perolniyoc no es necesario comprar una entrada. Simplemente llegue al lugar y disfrute de la belleza del paisaje.
¿Cómo llegar a las cascadas?
Perolniyoc está a 30 minutos a pie de la ciudad de Socma. Se puede llegar en un corto trayecto desde Ollantaytambo.
7. Laguna de Yanacocha
La laguna de Yanacococha es una atracción natural muy popular en los pueblos de los alrededores de Ollantaytambo. La ruta de senderismo hasta este lago es también una increíble actividad turística.
Yanacococha significa «lago negro». Esta atracción natural se encuentra cerca del pueblo de Huayabamba (a sólo 26 kilómetros de Ollantaytambo). El color del agua de este lago es negro. Es 240 metros el diámetro del lago. La profundidad es de 14 metros. Muy bien rodeada de muchas montañas. Muchos turistas deciden acampar cerca del lago. El lugar también es ideal para tomar buenas fotografías.
¿Cómo llegar al Lago Yanacocha?
Es a pie la única manera de llegar . El viaje comienza en Huayabamba. La caminata dura unas 4 horas. La entrada es gratuita.
8. Turismo vivencial en Ollantaytambo
Una de las nuevas actividades en Ollantaytambo es el turismo vivencial en la comunidad de Willoq. Este pueblo conserva muchas de las antiguas tradiciones andinas.
La comunidad de Willoq está a 45 minutos en coche de Ollantaytambo. Este pequeño pueblo es visitado por los turistas desde 1992.
Las principales costumbres de Willoq son el cultivo de la tierra y las antiguas técnicas de tejido.
Aquí, los turistas también pueden aprender más sobre el estilo de vida de las comunidades campesinas de Cusco, sus problemas y alegrías.
¿Cómo hacer turismo vivencial en Ollantaytambo?
Hay varias agencias de viajes que realizan esta actividad en Willoq. Puedes contactar con ellas a través de Internet y obtener más información.
9. Camino del Inca
Ollantaytambo es una ruta obligatoria a Machu Picchu en tren y también a través del Camino Inca. Esta caminata de cuatro días está considerada como una de las mejores del mundo.
El punto de partida del Camino Inca está en el kilómetro 82 de la vía férrea a Machu Picchu. Está a 15 kilómetros (33 minutos) de Ollantaytambo.
Desde allí, los turistas recorren un total de 39,6 kilómetros por antiguos caminos incas hasta llegar a Machu Picchu en la mañana del día 4.
En el camino, los turistas pueden apreciar otros sitios arqueológicos incas como Patallacta, Q’ente, Wiñaywayna y muchos otros.
¿Cómo hacer el Camino Inca?
El Camino Inca sólo puede recorrerse contratando los servicios de una agencia de viajes (en línea). Las reservas deben hacerse con 4-6 meses de antelación