Chicha Morada, la historia de un refresco que está conquistando el mundo
No es novedad que la chicha morada es la bebida insignia de Perú que al día de hoy se puede encontrar en todos lados, esta es una gran opción para refrescarse en los días calurosos. Tradicionalmente un vaso de chicha morada bien fría, con sus trocitos de manzana y su respectivo chorrito de limón es el remedio indudable para la sed. Esta es una bebida de origen peruano que se puede consumir en cualquier época del año. Ya sea bien fría en un caluroso verano e incluso recién hecha.
El origen de esta icónica bebida de un color tan llamativo se remonta a la época prehispánica, en donde era preparada con fines medicinales. En este blog buscamos recopilar algunos de los datos más relevantes e interesantes sobre esta deliciosa bebida que se volvió ícono de un país sudamericano tan rico en cultura y gastronomía como lo es el Perú.
Chicha morada
Esta es una bebida sumamente refrescante donde su elaboración parte de un ingrediente peruano el cual es la variedad de maíz de color morado. Este se hierve con piña, clavo y canela, y una vez filtrada solo quedaría agregar el azúcar, frutas cortadas como manzana y limón. De esta manera tan simple es servida esta deliciosa bebida refrescante que le está dando la vuelta al mundo. Hay muchos países que ya consumen la chicha morada, pero su origen es peruano, y de ello no cabe duda. En la Sierra del Perú se cultiva este maíz morado convirtiéndose en el acompañante ideal para la gran variedad de platos en la gastronomía peruana.
Origen de la Chicha Morada
Entre tantas variedades de chicha que tenemos en nuestro amado Perú, encontramos también la de Jora o la de Cacao. La diferencia entre las tres es que esta no se sirve después de un proceso de fermentación como s í lo son las tradicionales ‘chichas’, sin embargo, se dice que en la antigüedad era ligeramente fermentada y por ello adquirió su icónico nombre. Es importante destacar también que existe una adaptación por parte del sincretismo cultural con los conquistadores, los cuales realizaban un procedimiento con el maíz morado en donde se molía y la harina resultante era cernida para luego proceder a amasarla con agua y sal.
Beneficios de la Chicha Morada
Sobre sus propiedades medicinales hay que decir que un reciente estudio señaló que “las antocianinas contenidas en el pigmento del maíz morado actúan como antioxidantes en el colon. Regula el nivel de colesterol, reduce los niveles de azúcar, es anti-inflamatorio, mejora la circulación sanguínea, ayuda con la regeneración de tejidos y evita la fragilidad capilar” definitivamente una bebida llena de propiedades beneficiosas para el cuerpo, ¿Qué más se puede pedir?
Medicinal, sabrosa y, por sobre todas las cosas, CRIOLLA. Esa es nuestra chicha morada, que por estos días ha sido propuesta como una bebida universal. Además es una bebida que fácilmente puede acompañar de forma perfecta cualquier plato de la gastronomía peruana,
desde un fresco cevichito marino hasta un contundente pollo a la brasa.