Lago Sandoval, un lugar mágico en Puerto Maldonado
El Lago Sandoval, ubicado en la Reserva Nacional Tambopata, es uno de los lagos más hermosos de toda la Amazonía Peruana. Hemos decidido escribir este artículo para dar un alcance acerca de las maravillas que podrá encontrar en este icónico lago en Tambopata.
Muchos lo catalogan como un espejo que refleja el cielo azul en sus aguas claras y tranquilas, este lugar es muy conocido ya que al navegar por sus calmadas aguas su paseo se convierte en un viaje de relajación y comodidad únicos, en donde podrá disfrutar de las maravillosas vistas de la Amazonía como de las especies que habitan la zona. Así es el lago Sandoval, y llegar a este paraíso natural se ubica tan solo a un sencillo trayecto en coche desde la ciudad de Puerto Maldonado, al noroeste de Cuzco, a sólo 50 minutos de vuelo.
El lago Sandoval puede llegar a albergar distintas especies animales que conviven en armonía. Podrá observar las nutrias gigantes, o lobos de río, los cuales se encuentran en la superficie de forma muy frecuente, los cuales también invaden la zona con la ayuda de los fuertes sonidos de su manada, una experiencia muy tierna que debe vivir si visita la Amazonía peruana.
También podrá observar muchas especies de aves que llegan hasta las orillas del lago, entre ellas los guacamayos y los loros que, con un alegre parloteo, acaban con el silencio local pero lo decoran con sus cantos y graznidos, transportándolo a la mitad del paraíso amazónico. Según los estudios, en los alrededores del lago Sandoval se pueden encontrar hasta 1.000 especies de aves, lo que lo convierte en un lugar ideal para la observación de aves.
Pasar la noche en el lago Sandoval
Al atardecer no puede omitir pasear a través de la orilla del lago y descansar observando la puesta de sol, que trae consigo la llegada de varias bandadas de aves en busca de descanso nocturno, un espectáculo de colores y sonidos. Un ave que le llamará la atención por su aspecto prehistórico es el Hoatzing, de plumaje rojo y una cresta particular, podrá encontrar todo tipo de maravillas en el lugar.
En estas últimas horas del día, aparecerán murciélagos, ranas y saltamontes creando una orquesta de sonidos. Otros animales que aparecerán por la noche son tortugas, monos, garzas o grullas y el caimán negro, definitivamente buscar animales por observar en Tambopata durante la noche, es una experiencia completamente distinta.
Pesca en el Lago Sandoval
En las aguas del lago Sandoval podrá encontrar una gran variedad de peces, uno de los más apreciados por los lugareños es el Paiche, un pez de agua dulce de grandes dimensiones que se utiliza para preparar deliciosos platillos locales. Dada esta variedad de peces, que abarca casi 6500 especies diversas, la pesca en el Lago Sandoval es una gran opción como actividad para complementar su estancia en el lugar.
Flora en el Lago Sandoval
Entre la vegetación que rodea el lago destacan los aguajales que llegan a medir hasta 30 m de altura, también encontrará milenarios árboles de Lupuna que están compuestos de enormes aletas, castaños, cedros y muchas especies forestales más, estos tienen una labor de refugio para muchas especies de animales, formando un equilibrio entre la flora y la fauna más impresionante de la Amazonia peruana.
Turismo en el Lago Sandoval
A pesar de estar situado en una zona reservada y protegida, el ecoturismo es posible en el lago Sandoval, mediante prácticas sostenibles y responsables de turismo. El lago tiene forma de herradura, y mantiene su belleza intangible gracias a los esfuerzos de conservación de la Reserva Nacional de Tambopata.
No es exagerado decir que quienes han estado en el lago Sandoval lo comparan con un paraíso natural, de inmensa calma y especies de belleza única. El clima no debe ser un impedimento para visitarlo. Debería esperar una humedad alta, con una temperatura media de 25°C, un clima generalmente agradable para hacer una visita.
Se pueden encontrar lodges en los alrededores del lago, como el Sandoval Lake Lodge, un hermoso lugar situado en la orilla del lago, construido a base de madera de árboles que cayeron al río por la acción natural de la erosión, con el fin de mantener políticas de sostenibilidad orientadas al ecoturismo y a la reducción de la huella de carbono.
En definitiva, visitar el Lago Sandoval es una experiencia única que no se puede perder estando en Tambopata, esperamos que este artículo le haya sido de gran ayuda para que conozca un poco mejor lo que puede encontrar en este maravilloso destino paradisiaco ubicado en la Amazonía peruana.