En este artículo encontrará todo lo que necesita saber sobre el uso de las letrinas durante su caminata a lo largo del Camino Inca. Esta información se aplica a todos los géneros, pero tal vez especialmente a las mujeres. Honestamente, todo el mundo puede beneficiarse de saber qué esperar respecto a cómo y dónde usar el retrete durante la caminata por el Camino Inca con destino a Machu Picchu.
Un dato de gran importancia que se debe tener en cuenta sobre los baños en Perú y otros lugares de América del Sur, es que el papel higiénico NUNCA se tira en el inodoro. Incluso en los peores baños hay una papelera ubicada cerca del inodoro. Esto se aplica a todos los hoteles, restaurantes e instalaciones tanto para hombres como para mujeres en toda la extensión de este territorio.
¿Dónde hay retretes en el Camino Inca?
Hay 2 caminatas diferentes en el Camino Inca y cada una tiene baños en diferentes puntos a lo largo de las rutas:
Caminata de 4 días que también incluye la caminata de 5 días
Los baños con agua se encuentran en los siguientes lugares: al inicio del camino, parada para almorzar en el Día 1, Campamento en el Día 1, 2, y Campamento WiñayWayna en el Día 3. Las personas que hagan el Camino Inca de 5 días, o que reserven permisos para la ruta de 4 días cuando la disponibilidad sea inferior a 200, podrían acabar en el remoto campamento de Phuyupatamarca el día 3. Las letrinas de pozo no disponen de agua. Estas son generalmente un agujero en el suelo. Lamentablemente el estado de todos los retretes de la ruta está ceñido a su frecuencia de uso y de quién los use. A veces parece que hay gente que transita el Camino Inca que no comparte los mismos valores de higiene y empatía que otros. Y puede que los equipos de mantenimiento limpien los retretes con mucha menos frecuencia de lo necesario. Los retretes no están «desinfectados» y suelen caracterizar olores propios de los retretes precarios y mal utilizados.
Es muy posible que algunos operadores turísticos le informen si disponen de un «retrete portátil» instalado en una carpa adicional en el campamento. La tienda tiene un inodoro plegable con una bolsa con gel absorbente por debajo. Los porteadores cierran la bolsa y se deshacen de ella después de la excursión. El gel absorbente es similar al de los pañales que permite transportar sus desechos sin riesgos de filtración ni malos olores.
Excursión de 1 día
Hay un baño en la estación de tren en Ollantaytambo como también podrá encontrar baños en el mismo tren. Después de su viaje, podrá encontrar baños sin taza, para utilizar en cuclillas, ubicados en el puesto de control de permisos donde se inicia la caminata, y otro baño similar en el campamento de Wiñay Wayna. Si necesita ir al baño de otro modo, tendrá que ir a través del sendero. En esta ruta no se puede acampar. Se duerme en un hotel en donde encontrará inodoros mejor acondicionados.
Cómo hacer pis por la noche en el Camino Inca de 4 días. (también se aplica a los 5 días de caminata Camino Inca y todos los viajes de campamento de varios días y caminatas)
Si usted ha acampado antes, especialmente en épocas y lugares fríos, se familiarizará con el sentimiento de no querer levantarse para ir al baño. Lo más recomendable y saludable es tomar la decisión de una vez por todas. Aparte de aguantarse las ganas, lo que no le recomendamos, le ofrecemos 4 opciones:
- Puede salir de su tienda y utilizar el baño propio del punto de acampada, si lo hay. En el campamento Wiñaywayna esto podría ser una distancia considerable.
- Salga de su tienda y utilice la tienda privada con orinal de su campamento, si su operador turístico le proporciona una.
- Si no quiere salir de la tienda, también puede hacer lo siguiente. Lleve un envase de suficiente capacidad que tenga una tapa hermética para usarlo dentro de la tienda como «urinal de emergencia». No se olvide de vaciarlo discretamente a la mañana siguiente.
- Siempre está el método confiable de orinar en los arbustos. Pero esto también requiere salir de la calidez de su tienda en una noche fría.
Recuerda siempre recoger los desperdicios que generes en la ruta
Sí, no hay nada más desagradable que los montoncitos de papel higiénico esparcidos por el suelo donde la gente ha ido al baño fuera y se les ha caído el papel. Podemos hacerlo mejor. Siempre lleva una bolsa adicional para los desperdicios que vayas a generar y deposítalos en los tachos de basura dentro del campamento o transpórtalos cerrados herméticamente contigo hasta el final de la ruta.
Cómo deshacerse de los productos de higiene femenina durante su excursión
Lleva varias bolsas de plástico con cierre. Ten una fácilmente accesible para que cada vez que vayas al baño puedas utilizarla para guardar los productos usados y empaquetarlos. Podrás deshacerte de ellas cuando llegues al hotel o al baño público en donde encontrarás el tacho común de desperdicios.
¿Y si necesitas hacer algo más que el número 1 en el camino?
Hay ocasiones en las que sólo tienes que hacer Nro. 2 entre las paradas para ir al baño. Pide consejo a tu guía y elige un lugar que esté fuera del alcance de los excursionistas y la fauna salvaje. Utiliza tus botas o las manos para hacer un agujero o una depresión en el suelo. Si estás en un afloramiento rocoso, lo recomendable es apilar rocas encima de tu depósito. Cúbrelo siempre con material orgánico o rocas, nunca materiales que alteren el ambiente, mucho menos plástico.
¿Dónde están los baños en Machu Picchu?
Después de tanto caminar, ¿qué pasa si consigue aguantar las ganas de utilizar el baño hasta el último día pensando que puede usar el baño en Machu Picchu? Debe saber que los excursionistas tendrán que esperar hasta salir de las ruinas para usar el único baño disponible en Machu Picchu. El costo es de 2 soles por persona.
Lista de equipaje:
- Papel higiénico de preferencia en bolsas con cierre.
- Envase de suficiente capacidad que tenga una tapa hermética.
- Gel desinfectante de manos.
- Productos de aseo e higiene personal.