Acerca del Águila Harpía
La zona amazónica de Tambopata es el hogar de una de las aves más interesantes en toda la Amazonía, es el Águila arpía, águila harpía o simplemente harpía (Harpia harpyja) esta interesante especie es el ave rapaz más grande de la selva Amazónica y una de las águilas más grandes en toda la extensión del mundo. Aunque hay poblaciones saludables de esta ave majestuosa en las selvas tropicales peruanas de Tambopata, son muy difíciles de llegar a observar, así que si logra vislumbrar una en su visita a Tambopata considérese muy afortunado.
Datos interesantes del Águila Harpía
- Este ave es depredador un depredador de ápice Amazónico: en la selva Amazónica, las Águilas Harpías comparten la parte superior de la cadena alimenticia junto a los Jaguares y las Anacondas. El Jaguar es el depredador que domina los suelos en el bosque, la Anaconda gobierna los pantanos y lagos, y el Águila Harpía domina los cielos y las copas de los árboles en la selva Amazónica.
- ¿En qué consiste su dieta? Normalmente se creía que las víctimas comunes del Águila Harpía eran los perezosos y los monos. Sin embargo, estudios recientes en Tambopata llegaron a la conclusión de que también llegan a atrapar y alimentarse de una variedad de animales. Son depredadores de aves grandes como tucanes, kinkajous e incluso matan a venados pequeños, definitivamente un depredador muy interesante.
- Pico y garras de gran tamaño: Las Águilas Harpías se ven especialmente intimidantes debido a sus enormes garras similares a las de un Oso Pardo y también a su enorme pico. Para que tenga un punto de comparación, las patas del Águila Harpía pueden ser casi tan gruesas como la muñeca de una persona promedio.
- Muy difícil de observar y posee gran alcance: El desarrollo de este águila históricamente se produjo desde los bosques tropicales desde el sur de México hasta la costa atlántica de Brasil. Sin embargo, debido a que necesitan grandes extensiones de selva Amazónica llena de presas para subsistir, la población de estas ha desaparecido de muchas áreas de la Amazonía.
¿Cómo planear tu viaje por la selva para ver al Águila Harpía y otros animales salvajes de la Amazonía?
- Visite las zonas que destinaron para sus nidos: Debido a que estas águilas ocupan amplios territorios, es mucho más fácil observarlas cuando están anidando. Afortunadamente, hay un nido activo de águilas harpías en Refugio Amazonas (hasta 2018). Incluso tiene su propio video blog semanal, el Harpy Cam.
- Observación desde una torre con dosel o torre de observación: Muchos grupos de turistas (especialmente observadores de aves) pueden llegar a vislumbrar el icónico águila harpía escaneando el dosel o torre de observación en el bosque lluvioso en el transcurso de varias horas, solo la paciencia le podrá dotar de esta experiencia, muchos lodges amazónicos ofrecen torres de dosel dentro de sus instalaciones.
- Explore con un guía experto: Si es que está de visita en los impresionantes albergues Amazónicos, consulte acerca de tours especializados para la observación del Águila Harpía, en Tambopata operan muchísimos guías experimentados que le ayudarán a encontrar estas icónicas aves, emblemas del Amazonas.
- La mejor época para observar estas aves se encuentra entre los meses de Octubre a Mayo, esta época coincide con su temporada de anidación así que si su objetivo es vislumbrar estas aves, no olvide reservar su tour dentro de estas fechas.