Cosas que hay que saber antes de ir a la selva amazónica peruana
Tiene principio al este de los Andes y llega hasta las fronteras de Ecuador, Colombia, Brasil y Bolivia, este es el amplio territorio que abarca la selva amazónica peruana, la misma que ocupa más del 60% del país. Destino único e inigualable para viajeros intrépidos interesados en la flora y fauna exóticas, hay algunas cosas que debes saber antes de adentrarte en la selva amazónica.
Si decides ir de viaje al Amazonas te estás apuntando a una aventura al aire libre de primera categoría (aunque a veces, desordenada). Pero cuando no esté de excursión por un pueblo de camino a un estanque de nenúfares gigantes, avistando perezosos en la Reserva Nacional Pacaya Samiria, nadando con delfines rosas en un afluente de aguas negras o buscando caimanes en plena oscuridad, puede retirarse a algo un poco más lujoso que un albergue ecológico. El Delfin III el más nuevo de la flota Delfin Amazon Cruises ofrece itinerarios diarios por la selva tropical, así como 22 cómodas suites (con ventanales que dan al río), un sereno spa, una piscina de inmersión en la cubierta superior, un comedor con manteles blancos y un bar repleto de Pisco Sours en el Canopy Lounge.
La selva amazónica tiene dos estaciones distintas
La Amazonía peruana tiene dos estaciones levemente marcadas dependiendo del mes que usted visite la zona. De junio a octubre es la temporada de aguas bajas un momento preferible para los aventureros que buscan explorar la flora y la fauna de la selva amazónica a pie. La temporada de aguas altas comienza en noviembre y se prolonga hasta mayo; durante este periodo, los viajeros pueden explorar rincones más aislados de la reserva y navegar por los afluentes más pequeños en lanchas rápidas.
Hace calor, pero piénselo dos veces antes de empacar los pantalones cortos
A pesar del calor y la humedad, la manga larga y los pantalones largos son absolutamente imprescindibles. Con los molestos y abundantes mosquitos como también el potente sol en lo alto, lo mejor es llevar ropa impermeable (o de secado rápido) y transpirable que pueda ponerse en varias capas. También conviene llevar sombrero de ala ancha, bañador (sí, se puede nadar en el Amazonas), calzado cómodo para caminar, calcetines de repuesto y gafas de sol.
Prepárate para desconectar de la red (al 100%)
Debe tener en cuenta que estará desconectado de toda red social e incluso internet en el Amazonas, porque el servicio celular y WiFi son básicamente inexistentes. Aunque los iPhones y casi todos los teléfonos inteligentes funcionan muy bien en las ciudades de Perú, es probable que no captes nada más que una señal fugaz en el Amazonas, y poco más, tendrá una desintoxicación de las redes por completo.
Los avistamientos de fauna no siempre serán iguales
Este es uno de los hábitats con mayor diversidad biológica y de ecosistemas en todo el planeta: sus habitantes conforman 7.300 tipos diferentes de plantas con flores, 2.500 mariposas, 800 aves, 700 peces, 300 mamíferos, etc. no hay dos excursiones en la Amazonía peruana que tengan los mismos avistamientos de vida silvestre. Al igual que esperar ver a los Cinco Grandes el primer día de un safari africano, la probabilidad de ver jaguares, osos hormigueros gigantes, capuchinos y tapires es bastante reducida, así que no se desanime si es que no puede verlos a todos igualmente hay mucho por conocer, visitar y explorar. Pero con un poco de paciencia (y unos prismáticos), es probable que vea perezosos, guacamayos, monos aulladores y delfines rosas a diario.
No subestime a los mosquitos
Aunque no se exige ninguna vacuna para entrar en Perú, el CDC recomienda vacunarse contra la fiebre amarilla, la hepatitis A y B, la fiebre tifoidea y la rabia, así como tomar pastillas contra la malaria, nunca está de más prevenir y sobre todo en esta zona donde la proliferación de estas enfermedades es inmediata. No se han encontrado mosquitos anofeles (los que transmiten la malaria) a lo largo de las populares rutas de crucero de la Amazonia peruana, pero no está de más estar preparado. Tanto si opta por vacunarse como por tomar la medicación, no dude en llevar repelente de mosquitos al 100% y aplicarlo constantemente a lo largo del día, ya que el zika también es motivo de preocupación (Perú está clasificado actualmente en el nivel 2, Precauciones reforzadas).
Aprenda un poco de la lengua local
Si es que no es nativo hablante de español debería considerar aprender un poco de este idioma para poder hablar con los lugareños en los pueblos, de esta manera volverá su experiencia un poco más humana y cultural. ¿No dominas la lengua romance? Antes del viaje, puede descargarse el paquete de Google Translate en español para utilizarlo sin conexión durante los días sin WiFi.
Empaque TODAS las tarjetas de memoria
Si viaja con frecuencia, probablemente no necesite que le recuerden esto, pero prepárese para llenar el almacenamiento de su iPhone o su cámara fotográfica y gastar un par de tarjetas de memoria adicionales. Empaque más de lo que usted anticipa que va a pasar porque en la mayoría de los viajes de la Amazonía no hay ningún acceso a los accesorios de la cámara con tanta facilidad. Y créeme, hasta que no veas un perezoso en su hábitat natural, no te darás cuenta de que es absolutamente esencial que tengas más de 350 fotos de ellos en su singular pose, en el Amazonas no hay foto desperdiciada, todo es hermoso y memorable.