La República del Perú, nombre oficial del país sudamericano al que solemos llamar Perú, está subdividida en 25 regiones y limita con Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia y Chile, y está bañada por el océano Pacífico en su parte occidental. Una de las grandes regiones en las que se divide el país es el Departamento de Madre de Dios, situado al este. En esta región se encuentra la provincia o distrito de Tambopata. La capital de Tambopata y Madre de Dios es la ciudad de Puerto Maldonado. La provincia de Tambopata tiene una población estimada de 67.280 habitantes y está escasamente poblada, con una densidad media de población de 1,9 habitantes por kilómetro cuadrado, según el censo de 2005.
¿Qué significa la palabra Tambopata?
En quechua, importante lengua indígena de Sudamérica y uno de los idiomas oficiales de Bolivia, Perú y Ecuador, «Tambo» significa «Estructura» y «Pata» «Lugar alto», dando así origen al nombre del río Tambopata, que nace en las tierras altas cercanas al lago Titicaca, en Puno, y luego continúa hacia la parte baja del país. Así, Tambopata es el nombre del río, de la provincia, de la reserva y del centro de investigación.
La provincia de Tambopata es el lugar de origen del pueblo «Ese Eja» (nombre que significa Pueblo), una comunidad nativa que vive en la región desde tiempos remotos. La gran mayoría vive de la caza, la pesca y la agricultura, pero algunos ya se dedican al comercio y el turismo.
Reserva Nacional de Tambopata
Tambopata alberga también la segunda mayor reserva forestal de la Amazonia peruana, la Reserva Nacional de Tambopata, que contiene una de las mayores biodiversidades del mundo y es hogar de muchas especies de aves, reptiles, anfibios, mamíferos y diversas especies vegetales. La selva está formada por bosques, manglares y pantanos y cuenta con densos árboles que pueden alcanzar más de 30 metros de altura. Toda la reserva está bañada por el río del mismo nombre, el río Tambopata, con una longitud total de 402 kilómetros.
Centro de Investigación de Tambopata
Justo dentro de la reserva se encuentra el Tambopata Research Centre, un centro de investigación que se creó dentro del bosque incluso antes de que fuera declarado reserva nacional en 1996. Cuenta con una excelente estructura física, con habitaciones construidas en madera y basadas en la arquitectura nativa, electricidad, Internet y agua caliente las 24 horas del día, y atrae a cientos de estudiantes, investigadores y turistas. El Tambopata Research Centre es el alojamiento más lejano y el único dentro de la reserva.
Protección y conservación de los ecosistemas
Aunque el centro de investigación está en medio de la selva, todo está muy bien controlado y preservado. El objetivo del Centro de Investigación de Tambopata es proteger, reconvertir y mantener la zona, habitada sólo por nativos y guardabosques, conservando el ecosistema intacto y preservado. Al ser una zona remota y poco habitada, la biodiversidad y la vida salvaje viven en libertad y se convierten en una atracción para turistas de todo el mundo. Rutas de senderismo, alojamiento en lodges, paseos en barco y observación de la naturaleza son sólo algunas de las posibilidades que se ofrecen aquí.
Una de las grandes atracciones es la Copa Guacamayos. Este evento de fama mundial reúne cada día a cientos de guacamayos, pericos y loros en torno a la mayor pared de arcilla natural de Sudamérica. No existe una única explicación para la rutina de las aves, pero se cree que, además del factor social, buscan los nutrientes que contiene la arcilla. Este hecho es apreciado, admirado y registrado por los turistas. La provincia se ha consolidado como uno de los principales destinos para los visitantes de Perú.