¿Cuál es el más adecuado para usted?
Caminar hasta Machu Picchu es el sueño de muchos viajeros, pero hay más de una forma de llegar. El clásico Camino Inca permite a los excursionistas seguir los pasos de los incas a través de las rutas que ellos mismos edificaron para viajar a través de su imperio, mientras que la ruta más remota del Salkantay ofrece una experiencia más andina y la posibilidad de convivir con vida salvaje. Compare sus opciones para llegar a través de una caminata al lugar más famoso de Perú, desde la distancia y el coste hasta las opciones para pernoctar.
Optar por una caminata para llegar a la ciudadela de Machu Picchu es una grandiosa idea, no solo lo pondrá a prueba, sino que tendrá una experiencia maravillosa y gratificante recorriendo. Estos antiguos senderos llenos de flora y fauna única y que forman parte de una cultura espectacular que cada vez le sorprenderá más.
Decidirse por una caminata en Perú
Tomar una ruta de senderismo que atraviesa los Andes y con destino la Ciudad Perdida de los Incas es mucho más satisfactorio que llegar allí en un apresurado viaje en tren. La ruta más popular es la del antiguo Camino Inca, que originalmente formaba parte del sistema de caminos reales que conectaban el Imperio Inca llamado Qhapaq Ñan y atraviesa varios países de Sudamérica. Esta ruta clásica le llevará por numerosos complejos arqueológicos pertenecientes a la cultura inca mientras camina por diversos paisajes con vistas hermosas de esta tierra púnica. La ruta del Salkantay, por su parte, es más agotadora y famosa por sus paisajes montañosos. Sea cual sea su elección, ambas ofrecen experiencias inolvidables de diferentes maneras. Aquí tiene una comparación de los pros y los contras para ayudarle a decidir.
Diferencias Camino Inca vs Ruta Salkantay
Camino Inca | Ruta Salkantay | |
Paisajes | Montañas, bosque tropical andino y ruinas Incas. | Montañas, y gran cantidad de vida silvestre. |
Distancia | 26 millas en 4 días | 46 millas en 5 días |
Dificultad | Moderada | Agotadora |
Altitud máxima | 13,828 pies (4215 msnm) | 15,000 pies (4572 msnm) |
Disponibilidad | Se permiten hasta 200 visitantes por día, debe reservar con anticipación. Más personalizable que Salkantay. | Sin restricciones de permisos, con una media de 50 excursionistas al día. Más flexibilidad de reservas de última hora para viajes en grupo que el Camino Inca. |
Instalaciones | Camping de gama media o glamping de lujo. Porteadores disponibles para llevar el equipo. | Opciones que van desde la acampada rudimentaria hasta los lodges de lujo. Mulas de carga disponibles para transportar el equipo. |
Recomendado para | Viajeros en buena forma física que valoren los campamentos cómodos y no les importe un sendero popular, quieran caminar tras las huellas de los incas y den prioridad a ver ruinas antiguas. | Senderistas experimentados y en forma que deseen salirse de los caminos trillados y valoren la soledad, el paisaje montañoso, las oportunidades de contemplar la vida salvaje y una mayor variedad de opciones para pernoctar. |
Camino Inca
Tendrá la oportunidad de atravesar espectaculares senderos en la montaña dentro de la zona del bosque tropical andino, conocerá muchos sitios arqueológicos incas antiguos a lo largo de esta ruta, como Llactapata, Sayaqmarka, Phuyupatamarca, todos ellos culminando en lo más destacado: las terrazas de Winay Wayna y la llegada al amanecer a Machu Picchu a través de la Puerta del Sol, una experiencia que lo conectará con esta antigua cultura y lo dejará maravillado con la experiencia.
Ruta Salkantay
A través de esta ruta hay relativamente pocas ruinas, pero el paisaje montañoso es mágico y transmite una paz única. El recorrido es significativamente más alto y largo que el del Camino Inca, bordeando el glaciar Salkantay (6.000 metros). A diferencia del Camino Inca, con su constante tráfico peatonal, esta ruta menos concurrida ofrece una buena oportunidad de ver animales salvajes como ciervos, chinchillas y osos de anteojos, fauna propia de la zona que es muy fácilmente observable. Tenga en cuenta que en esta ruta no llega directamente a Machu Picchu, sino que visitará el complejo arqueológico de Machu Picchu al día siguiente de llegar a Aguas Calientes.
Dificultad Camino Inca – Ruta Salkantay
No basta con tener ganas de caminar por los Andes, hay que estar en buena forma. Ambos recorridos exigen una buena forma física y, dado que en algunos tramos se superan los 4.000 metros, es importante pasar unos días aclimatándose a la altitud en la ciudad de Cusco.
Camino Inca
Se trata de una caminata de dificultad moderada, aunque requiere una buena forma física debido a los largos tramos. Se recorren 26 millas en cuatro días, caminando de 6 a 9 horas la mayoría de los días, siendo el más duro el segundo día, cuando se sube y cruza el Paso de la Mujer Muerta (4.000 metros). El último día hay que caminar solo dos horas antes del amanecer para entrar en Machu Picchu atravesando la Puerta del Sol. La versión abreviada del Camino Inca en dos días es la opción de trekking más sencilla y permite ver algunos de los mejores lugares con relativa tranquilidad y enfocada a visitantes que no dispongan del tiempo suficiente para su versión clásica.
Ruta de Salkantay
Esta ruta es más agotadora. Atraviesa terrenos más abruptos, escarpados y, a veces, fríos. Se recorren 46 millas en cinco días, casi el doble que, en el Camino Inca, y se asciende a una altitud de 15.000 pies. Esta opción es más adecuada para excursionistas más experimentados y en plena forma física.
Costes Camino Inca – Ruta Salkantay
Aunque los precios varían según el lugar y el momento de la reserva, el Camino Inca es más caro y suele costar casi el doble que el Salkantay Trek. Sin embargo, por ese precio se obtienen mejores servicios. Los campamentos están preparados para usted y le garantizarán comodidad, mientras que la acampada del Salkantay es una opción más económica. Sin embargo, si se desea hacer el Salkantay Trek y dormir en una cama, es posible hacer un lodge trek básico o un lodge-to-lodge trek.
Flexibilidad y disponibilidad
Camino Inca
Esta popular ruta tiene menos flexibilidad y disponibilidad porque hay un estricto límite en el número de permisos permitidos diariamente (200 por día para los turistas). Para poder realizar esta ruta tendrá que reservar con varios meses de antelación. Los periodos de mayor afluencia turística, como en el verano, se agotan rápidamente (tenga en cuenta que el Camino Inca está cerrado en febrero, el mes más lluvioso, debido a trabajos de mantenimiento y para resguardar la seguridad de los visitantes). Hay flexibilidad en cuanto a la duración del camino que se puede reservar: la opción de cuatro días es la más popular, pero puede ampliarse a cinco días para disponer de más tiempo y disfrutar más de su caminata. También puede optar por realizar sólo los dos últimos días de la ruta, en los que se encuentran algunas de las ruinas más impresionantes y la experiencia no se queda corta.
Ruta de Salkantay
Salkantay ofrece mucha más flexibilidad y disponibilidad en cuanto a reservas. No hay restricciones, por lo que se puede organizar la ruta incluso en el último momento (aunque los mejores operadores tienden a llenarse durante los periodos de mayor afluencia). La ruta suele durar cinco días, pero puede acortarse a cuatro si se está en forma. Sin embargo, a diferencia del Camino Inca, hay poca flexibilidad a la hora de elegir los tramos a recorrer.
Instalaciones Camino Inca – Ruta Salkantay
Camino Inca
La mayoría de las excursiones de acampada son de nivel medio en cuanto a comodidad. Los campamentos están preparados para usted e incluyen aseos y duchas. Sólo se lleva lo que se necesita ese día y se utilizan porteadores para transportar equipos de hasta 15 libras (6 kilogramos) por excursionista. Se puede optar por excursiones de mayor precio, con tiendas más cómodas, ropa de cama y comida gourmet, una versión más lujosa si está dispuesto a pagarlo. La versión de lujo del Camino Inca acortado de dos días (básicamente un día de senderismo y otro en Machu Picchu) ofrece alojamiento en un hotel de Aguas Calientes.
Ruta Salkantay
Aquí la oferta de alojamiento es más variada, desde acampadas básicas hasta lujosos lodges ubicados a la mitad de esta ruta. La opción básica más común no suele disponer de duchas ni aseos, por lo que hay que lavarse en los arroyos y los grupos instalan su propia letrina en la tienda. Para transportar el equipo se utilizan mulas de carga en lugar de porteadores. Los lodges básicos ofrecen aseos, duchas y alojamiento en cabañas de madera, mientras que los de categoría superior son más cómodos y cuentan con mejores instalaciones.
¿Qué le conviene más?
Camino Inca
El Camino Inca es una de las rutas más famosas del mundo y atrae a miles de excursionistas cada año. Eso crea tantos altibajos como los que encontrarás en el propio sendero. Lo positivo es que al elegir esta opción se recorre el camino original de los incas, lo que permite ver ruinas de difícil acceso si no es a través de esta ruta. La única desventaja que puede tener esta opción es que tiene mucha más cantidad de viajeros transitándola, por lo que su caminata resultará perturbada con colas y congestiones.
Ruta de Salkantay
Esta opción es más dura, más básica y con menos ruinas para visitar de por medio, pero ofrece paisajes más impresionantes a quienes estén en forma para emprenderla. Para algunos, su atractivo radica en que es una ruta más auténtica y complicada. Sin duda, este camino es más tranquilo y ofrece más tiempo para disfrutar del paisaje lejos de las multitudes. En esta ruta sólo hay una media de 50 personas al día, frente a los casi 200 turistas diarios del Camino Inca, y la falta de ruinas puede compensarse con visitas a Ollantaytambo y Pisac, ubicados en el Valle Sagrado.