Viajar para llegar a conocer y explorar los distintos destinos exóticos del mundo puede ser emocionante. Y el viaje a Perú no es la excepción, con destinos de ensueño listos para ser visitados por usted. Machu Picchu es considerado por muchos, uno de los mejores sitios turísticos del Perú y de Sudamérica. Es considerado uno de los lugares con mayor biodiversidad del planeta, conformado por 3 regiones que albergan distintos ecosistemas, paisajes, flora y fauna única. El destino por excelencia para visitar en Perú es Machu Picchu, que es sin duda una visita obligatoria durante su estadía en Perú. La mítica ciudadela inca ha cautivado tanto a turistas como a científicos durante muchos años. Gran cantidad de visitantes conocen un poco sobre las ruinas, como de sus estancias y sus propósitos y puede que muchos de los mismos no sepan nada, pero no se preocupe en este blog nos enfocaremos en que conozca qué es Machu Picchu, qué visitar y qué se conoce acerca de las distintas localizaciones dentro del Mapa de Machu Picchu.
¿DÓNDE SE ENCUENTRA LA MARAVILLA DEL MUNDO?
Machu Picchu está ubicado en plena cordillera de los Andes, al lado de un valle que fue formado por el río Urubamba. Esta se encuentra a unos 2360 metros sobre el nivel del mar. Su ubicación exacta se sitúa a 130 kilómetros al noroeste de la ciudad imperial de Cusco. El mapa de Machu Picchu está dividido en 3 zonas principales, las cuales son: El Barrio Sagrado que incluye el Intihuatana, el Templo del Sol y la Sala de las Tres Ventanas. El segundo sector es donde se encuentra la zona residencial de Sacerdotes y Nobles. Mientras que el tercer sector se encuentra en la parte sur del sitio, considerado como el lugar destinado a la vivienda de los lugareños de la zona. Para llegar hasta la ciudadela de Machu Picchu, se puede optar por la ruta en tren, así como por el conocido Camino Inca.
Machu Picchu se encuentra en la región de Cusco, en el centro-sur del país. Al norte del país de Perú se encuentran los países vecinos de Colombia y Ecuador. Al este se encuentran Bolivia y Brasil. Mientras que al oeste está el imponente océano Pacífico. La región presenta una diversidad geográfica sin precedentes, compuesto de diversos ecosistemas que dotan de gran diversidad a este lugar, esto es ocasionado debido a que Machu Picchu limita con la selva peruana y la cordillera de los Andes. El lugar donde se construyó se encuentra a unos 72 kilómetros al noroeste de la ciudad de Cusco. Esto equivale a unas 44,7 millas de distancia. De esta manera, Cusco es la ciudad donde comenzará tu aventura, una ciudad igualmente dotada de cultura, gastronomía e historia de gran interés para los visitantes.
PRINCIPALES SECTORES DEL MAPA DE MACHU PICCHU
Machu Picchu se ubica a la mitad de dos montañas emblemáticas. Debido a su estratégica ubicación, el complejo ofrece unas maravillosas vistas del Valle Sagrado de los Incas. Muchos de los visitantes que llegan a Machu Picchu forman parte de una visita guiada. Aunque los que planean una excursión por su cuenta al complejo podrán explorar mucho más del mapa de Machu Picchu. Aunque si usted es un apasionado de la historia y la cultura sudamericana, los guías locales también ofrecen una explicación detallada que complementará su viaje de una forma adecuada, permitiéndole conocer datos importantes sobre cada localización dentro de la ciudadela de Machu Picchu mientras más se adentra en su aventura. Se puede dividir en 3 zonas principales: La Plaza Sagrada, La Zona Residencial y la Zona Popular. La Plaza Sagrada incluye estructuras de gran índole religioso como astronómico las cuales son el Templo del Sol, el Intihuatana y la Sala de las Tres Ventanas. La maravilla está protegida como el Santuario Histórico de Machu Picchu. Se trata de una reserva natural y arqueológica, que abarca unas 32.592 hectáreas de extensión. Los tesoros arqueológicos vinculados al Camino Inca son también de gran importancia para conocer el mapa de Machu Picchu.
El Camino Inca al mismo tiempo presenta algunos de los paisajes y experiencias más espectaculares para conocer en los alrededores de Machu Picchu y durante su trayecto. Y así como encontrará paisajes espectaculares, también encontrará diversidad extensa de especies de flora y fauna con las que convivirá. Dentro del mapa de Machu Picchu, existen más de diez zonas habitables para diferentes animales, así como otras dos ecorregiones. Encontrará bosques bajos, pajonales altoandinos, selva alta, bosques altos y bajos, y mucho más, aunque podrá disfrutar mucho más de esta transición entre ecosistemas si es que opta por recorrer el camino Inca. La gran diversidad de ecosistemas producto de la ubicación estratégica de la ciudadela es lo que da lugar a la gran diversidad de flora y fauna. De hecho, el maravilloso santuario tiene mucha más biodiversidad que los ecosistemas que lo rodean, además de un gran número de especies autóctonas que son protegidas por el santuario. El mapa de la ciudadela tiene tanto que ofrecer que podrá visitar las siguientes zonas:
- Recintos y almacenes que funcionaban en épocas incaicas.
- Las Terrazas Agrícolas destinadas al cultivo y cosecha de alimentos.
- Los Templos Principales de gran religiosidad para la cultura Inca.
- Los Palacios Sagrados de los Incas.
TODOS LOS LUGARES PARA EXPLORAR Y CONOCER
INTIHUATANA
Existen ubicaciones que no puede obviar en su visita a la ciudadela, una de ellas es el renombrado Intihuatana, una de las últimas estructuras en pie. Es muy probable que los astrónomos incas utilizaran esta roca tallada para predecir los solsticios. Esta estructura sobrevivió ya que los españoles nunca llegaron a descubrir Machu Picchu y permaneció intacta durante la época de la conquista. Destruyeron todas las demás piedras similares a lo largo del Imperio Inca.
TEMPLO DE LAS TRES VENTANAS
Otro gran lugar que tiene que visitar en Machu Picchu es el Templo de las Tres Ventanas. Este tiene una vista privilegiada de Machu Picchu hacia abajo de su ubicación a través de las tres ventanas trapezoidales. Uno de los hechos más sorprendentes de Machu Picchu es que hay tres ventanas dentro de la estructura. Ya que en la arquitectura Inca las ventanas y formas trapezoidales estaban reservadas para la nobleza Inca.
TEMPLO DEL SOL
El Templo del Sol es otro increíble espectáculo para la vista. El Templo del Sol es la torre redondeada que mejor se ve desde arriba. El templo cuenta con algunos de los mejores trabajos en piedra de todo Machu Picchu, que se utilizaban con fines astronómicos. En la época de los incas, sólo los sumos sacerdotes pertenecientes a la nobleza tenían acceso a este lugar. En esta localización se celebraban diferentes ceremonias sagradas y rituales importantes. Posee una forma semicircular y está edificada sobre una enorme roca maciza. Si planea visitar Machu Picchu, tiene que conocer este lugar.
TUMBA REAL
Popularmente se cree que esta ubicación tuvo fines ceremoniales especiales, la Tumba Real es una cueva natural de roca ubicada por debajo del Templo del Sol. Está formada por una pequeña cueva natural con una entrada orientada hacia el este. Por dentro de la cueva se pueden ver algunas rocas talladas con precisión y otros nichos diferentes. La principal atracción es el gran altar que se puede ver en el interior. No está permitido entrar, pero se puede ver el cambio de escalones desde la entrada principal.
TEMPLO DEL CÓNDOR
Ubicada al otro lado de Machu Picchu se encuentra el Templo del Cóndor, donde se puede apreciar la cabeza tallada de este animal como también las rocas que asemejan a sus alas. El Templo del Cóndor se encuentra justo debajo del Templo del Sol. Se llama así por la forma de las piedras que asemejan su figura con este animal andino. Algunas teorías indican que se trataba de un lugar que funcionaba tanto para el culto de deidades como para la práctica de rituales. Un gran lugar que no debe perderse dentro del mapa de Machu Picchu. Para los antiguos incas, este ave representaba la fertilidad y la producción. Si no ha tenido la oportunidad de ver un cóndor, es un verdadero espectáculo para apreciar. El cóndor andino era considerado un animal de gran importancia espiritual.
PLAZA CENTRAL
En el centro de las ruinas se encuentra la Plaza Central, donde podrá observar llamas comiendo la hierba que crece a los alrededores. En tiempos de los incas la Plaza era utilizada como un sector ceremonial dentro de Machu Picchu, frente a la Plaza, verá el sector residencial destinado para los pobladores. La Plaza Central de Machu Picchu cuenta como uno de los sectores más importantes del complejo. Allí se realizaban diferentes celebraciones sagradas para la religión Inca.
CASA DEL GUARDIÁN
La Casa del Guardián, también conocida como la Caseta del Cuidador es un edificio en piedra funcionaba como una especie de torre de vigilancia. Los diferentes soldados vigilaban tanto la entrada al IntiPunku como la entrada a la Cabaña del Guardián, y controlaban los ingresos y salidas a la ciudadela.
PUERTA DEL SOL (INTIPUNKU)
La Puerta del Sol es conocida como la puerta de entrada clásica a la ciudadela inca. Por aquí es por donde llegaron los antiguos incas al lugar que sería destinado para la construcción de Machu Picchu. También conocida como IntiPunku, fue la entrada original al complejo arqueológico. El Camino Inca es una de las mejores opciones para emular la ruta original que se realizaba con destino a Machu Picchu.
FUENTES DE AGUA
Las fuentes de agua son uno de los elementos más atractivos e intrigantes hasta el día de hoy dentro del complejo. Machu Picchu cuenta con un sistema de riego compuesto por de 16 fuentes. Las diferentes fuentes de agua son uno de los ejemplos más maravillosos de la ingeniería hidráulica inca por la cual abastecían de agua clara y limpia a sus habitantes como también gestionaban el riego de sus cosechas.
CASAS DE ALMACENAMIENTO
En el complejo también podrá observar diferentes Casas de Almacenamiento donde se guardaban, entre otras cosas, preciados alimentos para su conservación y posterior repartición.
EL ESPEJO DE AGUA
El Espejo de Agua es un recinto que utilizaban las mujeres para realizar diferentes actividades relacionadas con la higiene y el culto al agua.
LA ROCA SAGRADA
La Roca Sagrada es una gran piedra, rodeada por un pequeño muro bajo. Frente a la roca hay una gran área plana abierta flanqueada por 2 refugios de lados abiertos.
PUENTE INCA
El Puente Inca fue construido por los Incas como una entrada secreta a Machu Picchu. Esta entrada estaba permitida para el ejército Inca.
CAMINATAS Y RUTAS PARA DISFRUTAR DENTRO DE MACHU PICCHU
El visitante tendrá la oportunidad de realizar ciertas rutas de senderismo por donde conocerá nuevos destinos poco comunes y con vistas únicas de la ciudadela que lo dejarán sin palabras. El pico que verá en todas las fotos de Machu Picchu se llama Huayna Picchu. Para realizar esta caminata, se necesitará un boleto adicional que costará alrededor de 20 dólares y unas 3 horas de senderismo de ida y vuelta. La vista desde la cima del Huayna Picchu hace que la caminata valga totalmente la pena. Las diferentes rutas de senderismo son una de las mejores opciones para hacer dentro de Machu Picchu. Durante su ascenso, tenga mucho cuidado al subir, ya que los escalones a veces pueden estar resbaladizos, sobre todo en época donde las lluvias se incrementan. Asegúrese de reservar con antelación, ya que las entradas para el Huayna Picchu se agotan rápidamente. Para los visitantes más aventureros, puede considerar la posibilidad de hacer la caminata de montaña Machu Picchu, la cual es un poco más complicada que la de la montaña Huayna Picchu pero su recompensa es aún más emocionante y gratificante. Hay varias rutas alternas por las cuales llegar a la maravilla, la más famosa es el denominado Camino Inca a Machu Picchu. Esta caminata a Machu Picchu dura 4 días, pero las recompensas son infinitas, podrá disfrutar de una caminata plagada de historia, cultura y podrá vislumbrar los diversos paisajes y ecosistemas del Cusco en su travesía. Otra alternativa es Inka Jungle Trek a Machu Picchu esta opción de trekking es más aventurera y variada en cuanto a actividades.Compuesto de un descenso en bicicleta de montaña, seguido de rafting de nivel III y IV, una caminata por la selva y una tirolina opcional. Este tour está naturalmente dirigido a aventureros que disfrutan de experiencias emocionantes y llenas de adrenalina. Estas alternativas siempre terminan en Machu Picchu con una visita guiada.
EL MEJOR MOMENTO PARA RECORRER EL MAPA DE MACHU PICCHU
Solo usted podrá decidir cuál es el mejor momento para visitar la maravilla, en primer lugar Machu Picchu tiene dos estaciones, la húmeda y la seca. La estación lluviosa es de noviembre a abril y llueve a diario. La ventaja de la estación lluviosa es que hay menos gente visitando Machu Picchu y la ruina está mucho más relajada para la comodidad del visitante. Tendrá que llevar calzado impermeable y un chubasquero, pero siempre que disponga del equipo adecuado estará bien y la lluvia no será un inconveniente mayor. La estación seca va de mayo a octubre. Además, en estos meses también se considera temporada de alta concurrencia turística. Debido a la alta cantidad de visitantes, habrá mucha gente y tendrá que esperar largas colas para los sitios más visitados dentro de la ciudadela como también para tomarse las clásicas fotos en la ciudadela. Lo bueno de la estación seca es que hace un tiempo perfecto y el cielo es de un azul increíble. Por ello dependiendo a lo que busque el visitante usted debe de tomar qué decisión le conviene conocer Machu Picchu, a pesar de ello siempre es un buen momento conocer este impresionante lugar del cual jamás se arrepentirá.
CONSEJOS A TENER EN CUENTA DURANTE TU VISITA
Algunas cosas importantes. Algunas de las cosas a tener en cuenta durante una visita a Machu Picchu son que actualmente existen diversos horarios de ingreso a la ruina; se necesitará un boleto específico para la ruta que desee tomar, puede coordinar esto con su asesor de viajes para que su experiencia durante su visita sea la óptima. Además, no se puede entrar en la ruina sin un guía oficial. Pero esto es algo bueno, ya que aprenderá mucho acerca de la historia que envuelve la maravilla de Machu Picchu. Podrá disfrutar de un guía certificado que le explique el significado de las diversas estancias que componen el complejo, además de su misteriosa historia que siempre deja a más de uno asombrado. Es importante tener en cuenta que los bastones no pueden ser utilizados en el sitio arqueológico. Se le retirarán en la puerta de entrada. Se le permite llevar bocadillos y agua al sitio, pero no comida. Puede que no se dé cuenta de que en Machu Picchu hay pequeños insectos que pican. No sentirá que le pican, pero sentirá picor durante una semana. Así que llévese su repelente. No se pierda de toda la belleza que este sitio tiene para ofrecerle.