Durante todo el año millones de personas visitan la imponente y misteriosa ciudadela inca de Machu Picchu, en Perú. Aunque, llegar a las enormes terrazas agrícolas, las intrincadas construcciones de piedra y las épicas vistas desde la cima de esta ciudadela entre las montañas declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO no es barato, e implica una logística más complicada de lo habitual. A continuación le explicamos cómo llegar al destino más famoso de Perú.
¿Cuándo ir a Machu Picchu?
Machu Picchu está abierto todo el año. De octubre a abril es la temporada oficial de mayor precipitación de lluvias, pero debido a la ubicación y el clima en el bosque tropical puede llover en cualquier momento. Aunque la temporada de alta concurrencia turística es durante los meses de julio y agosto, siempre debe esperar multitudes, no es para menos estamos hablando de una maravilla del mundo moderno. Los domingos pueden ser los más concurridos, porque es cuando se permite la entrada gratuita a los pobladores locales de la provincia de Cusco, además el cupo diario es de 2.500 visitantes de pago.
¿Cómo aclimatarse a la altura?
Es probable que el lugar de donde venga se encuentre a mucha menor altitud de lo que se ubica la ciudad de Cusco (3.000 metros) o Machu Picchu (casi 2.000 metros). A menos que haya reservado un viaje a Machu Picchu que requiera pasar la noche en Cusco, le recomendamos que tome inmediatamente el tren de Cusco a Aguas Calientes (oficialmente llamado Machu Picchu Pueblo), el pueblo ubicado a faldas de la montaña que alberga la ciudadela inca. Pase una o dos noches alimentándose a la altitud relativamente baja de Aguas Calientes, a unos 1.600 metros, y luego explore Machu Picchu antes de regresar a Cusco.
También puede pasar tiempo en otro lugar del Valle Sagrado, que, por naturaleza, tiene menor altitud que las montañas circundantes. Esto ayudará a minimizar los efectos desagradables o incluso peligrosos del mal de altura, que suelen incluir dolor de cabeza, fatiga y náuseas. Evite el consumo excesivo de alcohol y el esfuerzo físico desmesurado mientras se aclimata y beba tanta agua o té de coca, una bebida tradicional cusqueña que lo puede ayudar con el malestar del mal de altura, estar bien hidratado le ayuda significativamente a disminuir los efectos que lo obliguen a tener malas experiencias.
Aunque no debe llegar a temer de sobremanera a este malestar, siempre es bueno ser precavido y tomar las medidas adecuadas para que su experiencia no se vea perturbada por estas contingencias, si es que dispone de algunos días previos a su visita a Machu Picchu no dude en disfrutar unos días en la Ciudad de Cusco, que a pesar de ubicarse a una gran altitud, el clima es agradable y dispone de gran cantidad de destinos turísticos que nutrirán su experiencia donde podrá empaparse de cultura de gran interés acerca de esta histórica ciudad Sudamericana..
Cómo llegar de Cusco a Machu Picchu
La forma más fácil de ir de Cusco a Machu Picchu es tomar el tren a Aguas Calientes. Es un magnífico viaje en todo el esplendor de la palabra, y dependiendo de la comodidad que busque para su tren podrá disfrutar aún más de esta experiencia que dura aproximadamente de 3,5 horas sobre las vías que bordean el río Urubamba en el Valle Sagrado, no se arrepentirá de los espectaculares visuales que aparentan paisajes de ensueño.
Algunos consejos sobre el tren
- La estación de tren de Cusco se encuentra en la cercana localidad de Poroy. El trayecto en taxi es barato, pero hay que calcular al menos una hora para llegar del centro de la ciudad a la estación. El tráfico en Cusco puede ser brutal y las interminables obras en las carreteras lo congestionan aún más.
- Hay tres compañías de tren entre las que elegir: Inca Rail, Perú Rail y Belmond Hiram Bingham. El servicio Hiram Bingham se realiza en un magnífico tren de latón y madera pulida que incluye una experiencia culinaria única durante el viaje. También es mucho más caro que Inca Rail o Peru Rail, que ofrecen un cómodo pasaje en diferentes tipos de trenes, incluidos los trenes diseñados con ventanas panorámicas por cuotas un poco más caras.
- Sea cual sea el tren que elija, reserve con la mayor antelación posible. En algunos meses, losbilletes se agotan con semanas de antelación debido a la alta concurrencia de visitantes.
- Si se agotan los billetes de tren desde Cusco, no está todo perdido. Intente comprar un billete a Aguas Calientes que salga del pueblo de Ollantaytambo, en el Valle Sagrado, o viceversa. Entre Ollantaytambo y Cusco (poco más de una hora por trayecto) abundan los taxis y las minivans. Si dispone de tiempo, planee pasar la noche en Ollantaytambo para visitar la ciudad, que aún conserva muchas calles y edificios construidos por los incas, así como el complejo arqueológico del mismo nombre. Llegue lo antes posible al lugar para disfrutar de la luz del amanecer y adelantarse a los autobuses turísticos.
- También puede pernoctar en la ciudad de Urubamba, a 20 minutos en coche de Ollantaytambo, que cuenta con numerosos hoteles de lujo y boutiques, como Tambo del Inka, a Luxury Collection Resort & Spa; Sol y Luna, Relais & Châteaux; y Aranwa Sacred Valley Hotel & Wellness y darle a su estadía toda la comodidad que se merece.
Caminatas a Machu Picchu
La otra forma de llegar de Cusco a Machu Picchu es caminando como parte de caminatas organizadas que constan de trayectos por varios días hacia Machu Picchu. Miles de personas caminan a Machu Picchu cada año. Aquí le explicamos cómo.
- La forma más famosa de llegar a Machu Picchu es a lo largo de un tramo de uno de los cientos de caminos que el imperio Inca construye a medida que este se expandía a lo largo del Tahuantinsuyo, esta red de caminos se denomina Qhapaq Ñan (traducido como camino principal). Decenas de agencias de turismo ofrecen excursiones a través del Camino Inca con destino hacia Machu Picchu, con diferentes duraciones y comodidades (aunque todas requieren acampada). Tenga en cuenta que el Camino Inca que conduce a Machu Picchu permanece cerrado durante todo el mes de febrero de cada año por mantenimiento de la vía.
- Para quienes deseen una experiencia menos masificada o quieran ver y experimentar otros aspectos de Perú en su camino a Machu Picchu, existen diversas alternativas de senderismo: la segunda forma más popular de llegar a Machu Picchu es rodeando la gran montaña de Salkantay, uno de los picos más icónicos de los Andes peruanos, con sus 6.000 metros de altura. Muchas empresas turísticas ofrecen excursiones ascendiendo a la montaña Salkantay, pero Apus Perú, una consolidada y bien considerada empresa turística de Cusco centrada en el turismo sostenible y responsable, ofrece una excursión exprés, que recorta un día del itinerario normal para quienes deseen superar sus límites físicos en su camino a Machu Picchu.
- Los viajeros interesados en la arqueología deberían considerar la ruta de Choquequirao con una extensión a Machu Picchu. Este itinerario incluye una caminata espectacular (pero muy dura) por el escarpado cañón del Apurímac y la exploración del yacimiento arqueológico de Choquequirao antes de llegar a Aguas Calientes y explorar Machu Picchu.
- La Aventura de Lares de Mountain Lodges of Perú ofrece una combinación perfecta entre senderismo andino y encuentros culturales con comunidades quechuas antes de llegar al poblado de Aguas Calientes para explorar la ciudadela. Otras empresas turísticas ofrecen trekkings por la región de Lares, pero sólo este itinerario incluye alojamiento de lujo en sus propios lodges y servicio completo a lo largo del camino.
- El Inca Jungle Trek combina senderismo, ciclismo, rafting y tirolesa de camino a Machu Picchu, este es una opción ideal y recomendable si lo que busca es una aventura mucho más entretenida y adrenalínica con actividades al aire libre y conviviendo con la naturaleza a lo largo de distintos paisajes del bosque tropical andino, la empresa Lorenzo Expeditions E.I.R.L. es la creadora de la ruta y a través de 18 años de experiencia ofrece las mejores experiencias en temas de aventura y senderismo con la garantía de que el visitante disfrutará de la aventura de su vida.
- También se puede ir en coche (la mayor parte del camino) hacia Machu Picchu desde la ciudad de Cusco hasta el pueblo de Hidroeléctrica (a los alrededores de este lugar funciona una central hidroeléctrica). Desde allí se tiene que tomar una caminata de tres horas hasta Aguas Calientes y luego a Machu Picchu. Muchas empresas turísticas en Cusco ofrecen esta ruta en furgonetas privadas de uno o dos días.
Machu Picchu: Consejos para la visita
- Entradas: Usted puede comprar sus entradas para la maravilla desde la página web del Estado aunque debe tener en cuenta que se le pedirá que contrate a un guía local antes de entrar al lugar. (Habrá muchos esperando en las puertas de Machu Picchu.) Si reserva un paquete de viajes a través de un operador turístico o un hotel, los boletos de entrada deberían estar incluidos, aunque siempre debe consultar si es de esta manera. A partir del año 2019, todos los boletos de entrada son cronometrados, lo que permite la entrada a la hora, y se le permite permanecer en el sitio por hasta cuatro horas.
- Llevar: Agua y un poncho para las lluvias, aunque parezca un bonito día soleado, el clima es impredecible en este lugar. Y hablando de sol, recuerda que la capa de ozono sobre Perú está comprometida. Eso, combinado con la altitud, hace que el sol sea extremadamente fuerte aquí, así que lleve un sombrero y use mucho protector solar de alto FPS. Es indispensable también llevar repelente para insectos. Y lleve algunas monedas de un sol en el bolsillo. Las necesitará para acceder al único baño que hay a la entrada del lugar. Para ir al baño o comprar comida, tendrá que salir por la puerta, así que lleve el pasaporte y el billete. Tendrás que mostrar ambos para volver a entrar en la ciudadela.
- No lleves: Drones, paraguas o bastones de trekking ya que todos están prohibidos en Machu Picchu. Los viajeros que necesiten palos o bastones para movilizarse pueden traerlos, pero solo si es que estos tienen puntas de goma protectoras en los extremos.
- No se pierda: Justo afuera de las puertas de ingreso, hay una estación con pobre señalización donde puede obtener el sello Machu Picchu en su pasaporte, si es que no la encuentra pregunte al respecto.
- Autobús: Puede hacer una caminata muy empinada de 90 minutos hasta la ciudadela desde el poblado de Aguas Calientes o puede tomar un autobús de 30 minutos. Tendrá que comprar el billete en la boletería que se encuentra en el mismo poblado de Aguas Calientes, aunque puede hacerlo el mismo día del viaje. Los autobuses salen cada 15 minutos aproximadamente a partir de las 5.30 h, y la gente empieza a hacer cola mucho antes. Las colas para subir serán largas en ambas direcciones.
- Evite las multitudes: Cuando llegue a la ciudadela, aléjese de las multitudes que se dirigen alas estructuras principales y diríjase a la Casa de Guardián. Se trata de una zona situada ligeramente por encima de la parte principal del recinto y suele estar menos concurrida, ya que la gente corre hacia el corazón del recinto. Deténgase aquí para disfrutar de la hermosa vista de la ciudadela y orientarse para dar el siguiente paso en su recorrido.
- ¿En la mañana? ¿o por la tarde? No hay un momento perfecto para visitar Machu Picchu. Hoy en día, el sitio está lleno de gente a todas horas y el clima es impredecible. Sin embargo, durante la estación lluviosa es más probable que las mañanas estén nubladas y la visión obstaculizada. Dependiendo de cómo lo vaya a tomar, la niebla puede arruinarle la visita o le puede añadir una tez de misterio. Las tardes pueden estar algo menos concurridas, ya que los excursionistas tendrán que regresar a la estación de tren para volver a Cusco.
- Pico Huayna Picchu: Necesitará una entrada aparte para subir a este pico ubicado en el complejo, y deberá reservarlo con antelación: hay un número limitado de entradas por día. La vista de las ruinas incas es uno de los puntos culminantes para muchos, pero tenga en cuenta que algunos tramos de este extenuante sendero son muy estrechos y empinados, lo que dificulta su ascenso. Tendrá la opción de empezar a subir a las 7.00 o a las 10.00. Escoja las 10.00, ya que hay más posibilidades de que las nubes se hayan disipado para esa hora.
- Pico de la montaña Machu Picchu: Esto también requiere un boleto aparte – y buenas rodillas.El sendero es casi en su totalidad escaleras y partes estrechas y empinadas. Tendrá la opción de comenzar su ascenso a las 7 a.m. o a las 9 a.m. Es un poco más complicado que el pico Huayna Picchu pero mucho más gratificante cuando lo corone y la vista hará que todo haya valido la pena.
- Caminatas gratuitas en la ciudadela: Aunque tanto Huayna Picchu como Machu Picchu requieren entradas y costos adicionales, cualquiera puede caminar hasta la Puerta del Sol (unas dos horas ida y vuelta por un sendero relativamente tranquilo con pocas escaleras) para disfrutar de unas vistas fantásticas de todo el sitio. También puede hacer la corta caminata hasta el Puente Inca (menos de una hora de ida y vuelta por un sendero casi llano) para ver un tramo precario de sendero, que forma parte del Camino Inca, que los incas construyeron a lo largo de una pared rocosa.
- Guías: Los guías son necesarios en Machu Picchu, tanto si está en una excursión organizadacomo si viaja de forma independiente. Contrate uno fuera de las puertas o haga una reserva en Aguas Calientes.
- Quédese a comer: Hay una cafetería y un bar con una terraza encantadora justo fuera de laspuertas de entrada, pero el almuerzo buffet del Sanctuary Lodge es su única opción de restaurante. Es muy bueno y recomendable si es que está dispuesto a pagar su precio.
Consejos para viajar a Aguas Calientes
Dónde alojarse en Aguas Calientes
- Para una estancia de lujo, tiene dos opciones principales en la ciudad: el elegante complejo Inkaterra Machu Picchu Pueblo, situado cerca de la estación de tren, y el SUMAQ Machu Picchu Hotel, una propiedad boutique de diseño vanguardista cerca del pie de la montaña Machu Picchu. Pero también hay docenas de opciones de gama media, además de hostales muy asequibles para mochileros.
- También puede alojarse en la misma puerta de Machu Picchu, en el Belmond Sanctuary Lodge, con fácil acceso al recinto, pero lejos de los restaurantes y tiendas de Aguas Calientes (una agotadora subida de 90 minutos montaña abajo o un angustioso viaje de 30 minutos en coche).
Dónde comer y beber en Aguas Calientes
En general, Aguas Calientes no está precisamente a la vanguardia de la cocina peruana. Pero camine por la Av. Pachacutec, encontrará varios bares y restaurantes discretos, algunos con una selección de la creciente producción de cerveza artesanal peruana. También hay restaurantes de alto nivel en los dos hoteles de lujo, que están abiertos a los que no son huéspedes.
Qué hacer en Aguas Calientes
Aguas Calientes debe su nombre a los baños termales de propiedades medicinales que se encuentran al norte de la ciudad, abiertas al público por un módico precio. También se pueden comprar recuerdos principalmente hechos a mano por pobladores locales en el gran mercado artesanal cercano a la estación de tren. Aunque Machu Picchu es la principal atracción, por supuesto, también puede visitar el santuario de mariposas conocido como Mariposario de Machupicchu.
Consejos para viajar a Cusco
No omita la ciudad de Cusco. Sus edificios precolombinos han hecho que esta ciudad sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y sus calles empedradas, magníficos hoteles, museos, yacimientos arqueológicos cercanos y ambiente relajado hacen que merezca la pena pasar aquí al menos un par de días y conocer todo lo que pueda.
Dónde alojarse en Cusco
Cusco tiene más de un gran hotel con todos los servicios, como Inkaterra La Casona, un hotel de 11 suites en una mansión del siglo XVI; Belmond Hotel Monasterio, en un antiguo seminario jesuita; el museístico JW Marriott El Convento Cusco; y el señorial Palacio del Inka, A Luxury Collection Hotel. Si prefiere una boutique contemporánea, pruebe El Mercado o Atiq Hotel Boutique.
Dónde comer y beber en Cusco
- Mil, es el restaurante de Virgilio Martínez, Pía León y Malena Martínez, destacados en la escena gastronómica peruana, ganaron renombre mundial gracias al éxito de Central, que fue nombrado el mejor restaurante del mundo en The World’s 50 Best 2023. Además de Kjolle, otro proyecto de este trío, que se ubicó en el puesto 28 en la misma lista. Sin embargo, el restaurante Mil, ubicado en Cusco, es otro destacado que actualmente se encuentra en el puesto 44 de la lista de los mejores restaurantes de América Latina.
- Cicciolina, es un clásico que parece un lugar de reunión local, donde se sirven platos internacionales y andinos en una cocina abierta. En el bar de tapas se puede pedir tanto de la carta de tapas como de la del comedor.
- Kion, del creciente grupo Cusco Restaurants, es un lugar elegante para disfrutar de la cocinacantonesa. La decoración es de época china, los sabores sutiles y el ambiente festivo.
- Chicha es el primer restaurante en Cusco del chef de gama internacional peruana GastónAcurio, de Astrid y Gastón. Situado en la segunda planta de un edificio colonial, el restaurante ofrece alta cocina andina (carpaccio de alpaca, quinoa con pato) en un espacio diáfano, luminoso y bien iluminado.
- El pub Cholos, cerca de la plaza principal, tiene una docena de cervezas artesanalesperuanas de barril, y su propietario, el peruano Rodrigo Cárdenas, es un gran conocedor de todas ellas.
¿Qué hacer en Cusco?
Cusco está repleto de lugares históricos tanto de la época incaica como de la colonial: no se pierda la oportunidad de visitar el impresionante Coricancha (también escrito Koricancha o Qorikancha), un templo inca dedicado al sol convertido en iglesia española; las ruinas incas de Sacsayhuamán; y la catedral de Cusco. Pasee por las calles del moderno barrio de San Blas, observe a la gente en las Plazas de Armas y compre en el Mercado de San Pedro. Todos lugares plagados de cultura e historia que complementarán su viaje de una manera insuperable.