Conoce la Puerta del Sol en Machu Picchu es una estructura formada por varios muros, ventanas, puertas y terrazas hechas de piedra. El camino hacia la ubicación de esta estructura no es complicado, larga ni difícil; es más, esta es considerada como un paseo más largo nada relacionado como el senderismo a las montañas Machu Picchu o Huayna Picchu..
Detalles de la Puerta del Sol en Machu Picchu Restricciones de edad: No hay límite de edad.
- Altura: 2.720 m / 8.924 pies.
- Desnivel: 290 m (951 pies).
- Ubicación: Ubicada al sureste de la maravilla en una de las zonas más altas del propio complejo.
- Descripción del sendero: El sendero que se sigue con dirección a la puerta del sol no supera más de 35 grados en ángulo. Mientras más nos acercamos, el camino se vuelve más empinado y un poco más complicado.
- Atracciones arqueológicas: Terrazas rústicas de piedra y el propio atractivo conocido como Intipunku o puerta del Sol.
- Ventajas: Esta estructura conforma parte del camino Inca Original.
- Desventajas: no hay.
- Tiempo de caminata: 2 horas aproximadamente entre la ida y el retorno.
- Dificultad: Moderada
- Distancia a pie: 4 km/ 2,48 millas.
¿Cuál es la mejor época para recorrer la Puerta del Sol?
Debido a la niebla en épocas de lluvia (entre Diciembre a Marzo) es recomendable visitar el complejo a partir de las 10:00 am, de esta manera se puede disfrutar de mejor manera las vistas y la propia estructura. Al contrario, durante la estación seca (de abril a noviembre) es recomendable ir temprano por la mañana, debido a que después de las 10:00 el sol es muy fuerte.
¿Qué ticket o entrada necesito para subir a la Puerta del Sol?
No necesita ninguna entrada en específico a parte de la entrada regular para la Maravilla. Puede subir a la Puerta del Sol siempre y cuando vaya antes de su visita guiada a las ruinas de Machu Picchu.
Si decide realizar primero la visita guiada y luego la caminata a la Puerta del Sol, deberá comprar un boleto MAPI o un boleto adicional hacia la Montaña Machu Picchu. Una vez que termine la visita guiada en Machu Picchu, tiene que salir de la ciudadela y solo con los boletos mencionados anteriormente, ingresa nuevamente a la ciudadela y luego camina hasta la puerta del sol.
Cómo encontrar el camino a la Puerta del Sol en Machu Picchu
Empezando en la zona de ingreso a la ciudadela camine 2 minutos en línea recta, luego gire hacia la izquierda en dirección a la casa del Guardián. Desde la casa del Guardián, debe girar a la izquierda y seguir el camino empedrado que se aleja de la Llaqta de Machu Picchu a través de las terrazas agrícolas. Debe continuar su trayecto guiándose por las señales de madera que marcan el camino hacia la Puerta del Sol.
Historia de la Puerta del Sol (Intipunku) en Machu Picchu
El Inti Punku era una especie de zona de control para las personas que entraban y salían de la ciudad. Debido a su ubicación remota y táctica, se cree que en la Llaqta de Machu Picchu. Solo eran aceptados personas pertenecientes a la élite incaica.
La construcción está dedicada al sol y durante el solsticio de verano, se dice que el sol naciente pasaba por la Puerta del Sol cada año. Las personas que regresaban después de ver la ciudad sagrada tenían un trato especial y diferenciado por las personas que iban en su camino hacia Machu Picchu.
Información útil
La caminata hasta la Puerta del Sol no es tan complicada como la que va hacia la montaña Huayna Picchu. Por lo que es más accesible para personas de diferentes estados físicos. El calzado adecuado para senderismo y caminatas es el más recomendable para visitar la ciudadela Inca y sus aledaños. De esta manera, evitará accidentes y torceduras en el sendero empedrado.
A lo largo de la temporada de lluvias, que va de diciembre a marzo. El sendero de la Puerta del Sol puede volverse resbaladizo, por lo que se recomienda caminar con mucha calma. También se recomienda dar pasos firmes y seguros y llevar un poncho para la lluvia. Si visita el lugar en la estación seca (de abril a octubre), lleve protección solar y un sombrero.
Si uno sigue caminando después del mirador de la Puerta del Sol, el sendero lo llevará hasta la ruina inca de Wiñay Wayna, el último punto de control del Camino Inca. Sin embargo, no está permitido continuar el camino ya que se necesita el permiso de Camino Inca.
¿Vale la pena visitar el Puerta del Sol en Machu Picchu?
La caminata hasta Intipunku vale completamente la pena porque se obtiene una vista increíble y única desde la cima sobre la ciudadela Inca. Ademas se comparte algo de lo que significa la travesía del Camino inca de 4 días. La ruta que se utilizaba en tiempos antiguos para llegar a la ciudadela y forma parte de una red de caminos que conectaban todo el Tahuantinsuyo, denominado Qhapaq Ñan..
Existen diversos caminos para acceder a la Puerta del Sol en Machu Picchu
Estas son algunas formas de llegar a la famosa Puerta del Sol:
- A través del Camino Inca de 4 Días. La Puerta del Sol es donde los caminantes obtienen su primera vista bien merecida de Machu Picchu. Al final de su larga caminata, otra forma es directamente desde el Camino Inca Corto 2 días. Incluye la visita y avistamiento de la Puerta del Sol.
- Caminatas directas a la Puerta del Sol desde Machu Picchu en un tour regular.
Qué llevar para el Puerta del Sol o Intipunku en Machu Picchu
- 2 litros de agua.
- Repelente de insectos.
- Bloqueador solar, sombrero y lentes de sol
- Bastones de trekking con punta de goma(Si es necesario)
- Impermeable.
- Cámara.